La creación de reportes para análisis hechos por los mismos ejecutivos “Self-service BI”, una tendencia que descongestiona las áreas de IT
Analizar la información en detalle, clara, sencilla y actualizada es cada vez más necesario para tomar acciones y generar estrategias al ritmo que la competencia lo exige. Para esto, Microsoft ha implementado su plataforma de business intelligence (BI), dentro de Excel, la herramienta más usada para manejo de datos, permitiendo que los usuarios generen sus propios informes con sólo arrastrar y soltar los campos, hacer relaciones sencillas que permiten ejecutar indicadores de desempeño y al tiempo analizar la información de manera interactiva facilitando la conexión con datos en bases de datos on-premise, en la nube, en aplicaciones de terceros y en la web.
El principal beneficio es empoderar a los ejecutivos en usar y hacer sus propios análisis sin necesitar la ayuda del área de IT, evitando por una parte gastar mucho tiempo en la elaboración de un reporte, al tiempo que descongestiona el área de IT con toda la carga de trabajo.
En un mundo perfecto, esto sería una relación ideal donde los usuarios tendrían todo el control con su información y el área de IT una tarea más fácil de administrar; pero, en la realidad, entender los aspectos críticos de una implementación hace la diferencia al momento de querer obtener los beneficios esperados y un equilibrio armónico entre las necesidades de los usuarios y el control de la información por parte de IT, garantizan los resultados.
Lo anterior implica un proceso donde las nuevas tendencias pueden ser aprovechadas por el área de IT para mantener el control de la información y la consistencia en los datos, al tiempo que modela y optimiza las bases de datos, enriqueciéndolas para que los ejecutivos generen sus propios informes y cuadros de mando sin necesidad de programación, logrando estandarizar en unas cuantas bases de datos toda la información necesaria para los análisis que requiere cada usuario de la información.
En síntesis, podemos afirmar que dar el paso hacia el autoservicio en las empresas comprende un trabajo en equipo en donde, por una parte, el área de IT provee, organiza, controla y gobierna los datos; y, por otra los, usuarios finales elaboran sus propios informes, cuadros de mando, análisis y estrategias, permitiendo aprovechar lo mejor de IT al tiempo que se fortalecen las destrezas de los usuarios finales en inteligencia de negocios, facilitando la incorporación e implementación de nuevas tecnologías.
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